Los estereotipos de género sobre la inteligencia y sobre las competencias tecnológicas influyen en la elección de estudios
Numerosas investigaciones muestran que existen estereotipos y representaciones sexistas sobre las competencias académicas y profesionales de hombres y mujeres muy arraigadas en nuestra cultura, y advierten de que estas creencias compartidas tienen un impacto en la elección de estudios y carrera profesional de adolescentes y jóvenes. La investigadora principal de HORIGESTEM y directora de GenTIC, Milagros Sáinz, revisa estos estereotipos y cómo se reproducen en diferentes contextos de socialización en un capítulo del libro Género y educación: Reflexiones para la igualdad en tiempos de crisis, recientemente publicado por Ediciones de la Universidad Católica de Temuco.
Milagros Sáinz reflexiona en esta publicación sobre los múltiples factores que explican la escasa participación de las mujeres en algunos ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La investigadora afirma que hay una falsa creencia sobre la falta de interés de las mujeres por la ciencia, cuando en realidad las mujeres se interesan mayoritariamente por sectores científicos y tecnológicos con aplicación directa en la salud y los cuidados de las personas. Las mujeres son también mayoría en las carreras universitarias de humanidades y ciencias sociales, especialmente en estudios muy vinculados a la educación y al cuidado de personas, congruentes con el rol de género asignado tradicionalmente a la feminidad.
Las creencias estereotipadas sobre el tipo de persona que trabaja en ciencia y tecnología, habitualmente hombres blancos, heterosexuales, sin ninguna discapacidad y de estatus socioeconómico medio-alto, y los prejuicios sobre la ciencia y tecnología como ámbitos profesionales muy difíciles que requieren de altas capacidades intelectuales, influyen en la falta de participación de las mujeres y de otros colectivos. Milagros Sáinz destaca que, a pesar de los esfuerzos por fomentar la igualdad de oportunidades y confrontar el sexismo, estudios recientes muestran que se tiende a asociar de manera implícita la brillantez intelectual a los hombres más que a las mujeres, y estas creencias estereotipadas se desarrollan a edades muy tempranas. También, existe la creencia errónea de que las mujeres son más competentes en lenguaje y lectura, mientras que los hombres son competentes en matemáticas, ciencia y tecnología. La tendencia a asociar la innovación y el cambio tecnológico con la masculinidad invisibiliza, además, a las mujeres que a lo largo de la historia han hecho grandes contribuciones en la vanguardia de las innovaciones científicas y tecnológicas.
Milagros Sáinz afirma que es necesario acabar con los prejuicios y sesgos sexistas en todas las disciplinas académicas, no solo en ciencia y tecnología, y destaca que este esfuerzo es especialmente importante durante la etapa de educación secundaria. Para acabar, entre las claves para romper estereotipos de género la investigadora principal de HORIGESTEM apunta a la importancia de aumentar el prestigio social de los trabajos relacionados con los cuidados y reconocer su valor e importancia para el diseño y desarrollo de las tecnologías.
Puedes consultar la publicación en acceso abierto aquí.
Referencia:
Sáinz, M. [Milagros]. (2023). Representaciones estereotipadas en torno a las personas que trabajan en ciencia y tecnología. Efectos sobre la elección de estudios y de profesión. In M. C. [María Cecilia] Fernández Darraz, G. M. [Gloria Mora] Guerrero, & C. [Claudio] Briceño Olivera (Eds.), Género y educación. Reflexiones para la igualdad en tiempos de crisis (pp. 169-183). Ediciones de la Universidad Católica de Temuco. https://ediciones.uct.cl/genero-y-educacion/