Claves para mejorar la atracción y retención de mujeres en la educación STEM: mesa redonda de la SWE
La investigadora principal de HORIGESTEM, Milagros Sáinz, ha participado en una mesa redonda sobre investigación en educación STEM organizada por la Sociedad internacional de Mujeres Ingenieras (SWE, por sus siglas en inglés). El evento, que se desarrolló en una reunión cerrada el 24 de mayo en Barcelona, aglutinó a personas expertas del ámbito académico para debatir las similitudes y diferencias en los problemas que afectan a la atracción y retención de mujeres en STEM en Estados Unidos y en el contexto español y europeo.
El debate se centró en cuestiones como los sesgos de género, el papel de la cultura organizativa, y el trato desigual que reciben las mujeres en los espacios educativos vinculados a las disciplinas STEM, sobre todo en las más masculinizadas. Las personas participantes identificaron cuáles son los mayores desafíos para la atracción de mujeres en programas educativos de ciencia y tecnología y expusieron intervenciones efectivas de políticas y planes de actuación que han contribuido a la retención de estudiantes femeninas en ámbitos STEM. También, plantearon sugerencias para aumentar la implicación de los hombres y los chicos en iniciativas de equidad de género.
Además de Milagros Sáinz, en la mesa redonda participaron Daniel Riera, decano del Departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya, y otras personas expertas en igualdad de género y diversidad de España y Estados Unidos, como Stephanie Adams, decana de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Texas, David Fonseca, profesor titular en la Universidad Ramon Llull, Alicia García-Holgado, profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Salamanca, Carina González, profesora y directora del Instituto de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna, Karen J. Horton, profesora de Tecnología de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Maine, Peter Meiksins, profesor emérito de Sociología en la Universidad Estatal de Cleveland, y Bevlee Watford, decana asociada del área de Equidad y Participación y directora ejecutiva del Centro para la Mejora de la Diversidad en Ingeniería (CEED) en la Escuela de Ingeniería de Virginia Tech.
Con los resultados de este encuentro, la Sociedad de Mujeres Ingenieras elaborará un documento sobre las estrategias para lograr la equidad de género en la educación STEM y promover la diversidad en ingeniería y tecnología.
Foto: Society of Women Engineers (SWE).