Presentamos resultados de HORIGESTEM en el seminario de investigación de Género y TIC
El equipo de investigación de HORIGESTEM presentó algunos resultados del proyecto en el seminario “Feminist Intersectional Perspectives on Gender Inequalities, Power Relations, and Well-being in the Digital Age” que organizó el grupo Género y TIC (GenTIC) de la Universitat Oberta de Catalunya el pasado 8 de octubre. El evento fue un encuentro abierto en el que el grupo GenTIC presentó sus líneas de investigación y compartió resultados de sus proyectos con estudiantes, personas investigadoras, docentes y cualquier persona interesada en abordar las desigualdades de género y otros retos actuales de la sociedad digital desde una perspectiva feminista interseccional.

Milagros Sáinz, directora de GenTIC e investigadora principal de HORIGESTEM, durante su presentación en el seminario.
En la primera parte del seminario, la investigadora principal de HORIGESTEM y directora de GenTIC, Milagros Sáinz, ofreció una presentación sobre el impacto de mostrar a estudiantes de secundaria modelos femeninos en campos STEM, con el objetivo de inspirar roles e intereses que desafíen los estereotipos sobre ciencia y tecnología. Milagros Sáinz subrayó cómo estas intervenciones con mujeres referentes influyen en las actitudes hacia la ciencia y la tecnología tanto de chicas como de chicos, así como en la importancia que otorgan a diversos valores asociados a la actividad profesional, como el altruismo, el salario, la familia y el poder. Además, analizó cómo estas intervenciones afectan el interés de las y los estudiantes por tareas relacionadas con diferentes áreas del conocimiento, incluyendo humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud y tecnología.

Rocío Segura, investigadora predoctoral en HORIGESTEM, en un momento de su intervención en el seminario.
Rocío Segura, investigadora predoctoral del programa INVESTIGO en el proyecto HORIGESTEM y miembro del laboratorio de Psicología del Cambio Social en la Universidad de Granada, compartió resultados de una investigación en que explora las actitudes hacia juguetes y los roles de género en la infancia. Rocío Segura presentó dos estudios que ha llevado a cabo con grupos de niñas y niños de entre 5-6 años y 7-10 años, respectivamente. Los resultados mostraron que tener actitudes positivas hacia un tipo de juguetes se asocia con tener aspiraciones profesionales y actitudes hacia tareas domésticas congruentes con los roles y estereotipos de género. La rigidez en las actitudes estereotipadas es mayor hacia las profesiones masculinizadas en las edades más tempranas, mientras que en las edades más avanzadas hay mayor rigidez hacia las profesiones feminizadas, de manera que hay una mayor resistencia de los chicos a integrarse en esas profesiones. Rocío Segura destacó la importancia de fomentar el juego contra-estereotipado de niños y niñas para favorecer el desarrollo de sus habilidades y aumentar sus aspiraciones por profesiones y por la realización de tareas domésticas fuera de los mandatos de género. “El profesorado y el contexto educativo tienen un papel importante a la hora de potenciar o de modular el efecto del entorno familiar en cuestiones de igualdad de género”, señaló.

Miruna Bivol, investigadora predoctoral en HORIGESTEM, durante su presentación en el seminario de GenTIC.
Miruna Bivol, también investigadora predoctoral en HORIGESTEM, compartió las conclusiones de un estudio basado en una encuesta a 624 estudiantes de bachillerato en el que analizó las diferencias en el bienestar del alumnado matriculado en ramas de ciencia y tecnología y en ramas de ciencias sociales y humanidades, teniendo en cuenta el género, el origen migrante y la intersección de ambos ejes de desigualdad. Los resultados mostraron que las chicas experimentan niveles más altos de inadecuación y agotamiento en comparación con los chicos. Por otro lado, los chicos de origen migrante presentan mayores niveles de cinismo en comparación con los chicos nacidos en España, mientras que este aspecto se invierte en el caso de las chicas: las nacidas en España muestran mayores niveles de cinismo que las migrantes. Además, las chicas muestran en conjunto niveles más altos de depresión que los chicos, con diferencias significativas entre estudiantes en las ramas de humanidades y ciencias sociales.
Para acabar, Miruna Bivol discutió las implicaciones de estos resultados y la importancia de analizar diferentes factores asociados al bienestar del alumnado de bachillerato, especialmente cuando está tomando decisiones sobre su carrera académica y profesional.