gender-ict-symposium-s

Género y TIC organizó el 15 de noviembre el seminario «Gender and ICT Symposium», orientado a presentar a un público académico los resultados de algunas de sus principales líneas de investigación. En este encuentro Milagors Sáinz ofreció un resumen del proyecto y pudo debatir con las personas asistentes las primeras conclusiones del estudio realizado con adolescentes y jóvenes sobre sus percepciones de las carreras y profesiones STEM.

Entre los marcos teóricos que han inspirado la investigación, Milagros Sáinz destacó la teoría de la expectativa-valor y la motivación de logro desarrollada por Eccles, Barber y Josefonicz (1999), y la teoría del rol social definida por Eagly, Wood y Diekman (2000, 2001). Estos enfoques teóricos han contribuido a explicar la actual segregación vocacional entre sexos por la influencia que tienen los roles de género en las motivaciones e intereses de chicas y chicos, y cómo la división sexual del trabajo, que distingue entre tareas masculinas y femeninas, influye en las imágenes estereotipadas que adolescentes y jóvenes tienen de las personas que trabajan en las disciplinas TIC y STEM.

La teoría de la incongruencia entre los roles y los objetivos planteada por Diekman, Brown, Johnston y Clark (2010), por otro lado, ha enfatizado la importancia que tiene en las decisiones académicas la identificación de las personas con la imagen prototípica quienes se dedican a un determinado ámbito profesional.

Los resultados preliminares del estudio muestran que, si bien no hay diferencias entre chicos y chicas de educación secundaria en cuanto al interés que expresan por asignaturas como matemáticas, química o física, sí se dan importantes diferencias en el tipo de carreras que afirman que elegirán en un futuro: los chicos estudios relacionados con la Informática, la Ingeniería o la Geología, y las chicas estudios en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación. Tanto chicas como chicos opinan que los objetivos comunales son importantes, pero ellas muestran un interés más acentuado en este ámbito, mientras que los chicos manifiestan más interés por aspectos como la independencia personal y el liderazgo. Por último, es interesante destacar que más chicos que chicas consideran que la Ingeniería y la Física están asociadas a rasgos femeninos.

Otros temas que Género y TIC compartió durante el seminario fueron las dinámicas de género que tienen lugar en el contexto laboral del microtrabajo digital, a cargo de Juliet Webster; la evaluación del impacto de las políticas de igualdad aplicadas en las universidades españolas en la última década, a cargo de Cecilia Castaño, o el impacto de la diversidad de género en el desempeño de los equipos de investigación e innovación, por Jörg Müller.

 

Seminario de presentación de resultados en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.