El encuentro de SWE concluye que para la igualdad de género en STEM se requieren cambios estructurales y una perspectiva holística
El número de mujeres en los programas de grado y posgrado vinculados a estudios científico-tecnológicos en las universidades españolas ha disminuido en los últimos años. Las razones de este retroceso son complejas y están relacionadas con múltiples factores que combinan aspectos individuales, familiares y sociales. Por otro lado, los datos muestran que gran parte de los chicos y hombres no son conscientes de las desigualdades de género y no consideran que exista discriminación por este motivo en el ámbito laboral.
Con el objetivo de analizar estas cuestiones y compartir experiencias sobre cómo aumentar la participación de las mujeres en STEM, la Sociedad Internacional de Mujeres Ingenieras (SWE) organizó dos mesas redondas en mayo de 2023 en Barcelona en las que personas expertas de España, Austria y Estados Unidos abordaron los retos existentes en el contexto educativo y en el entorno laboral. La investigadora principal de HORIGESTEM, Milagros Sáinz, participó en la mesa dedicada a analizar cómo eliminar los sesgos y estereotipos de género y superar las barreras culturales para la igualdad de género en STEM desde el contexto educativo.
Un artículo publicado por SWE recoge las principales conclusiones y las recomendaciones planteadas durante el encuentro. La publicación, incluida en el último número de SWE Magazine sobre el estado de las mujeres en la ingeniería, ha sido compartida con las más de 45.000 personas que integran SWE y se ha presentado recientemente a representantes del congreso estadounidense, con el objetivo de promover el diálogo y ofrecer herramientas de reflexión para la definición de nuevas políticas de intervención.
El debate de las mesas redondas se articuló en torno a tres cuestiones clave: retos actuales para la participación de las mujeres en programas educativos y en puestos de trabajo relacionados con la tecnología y la ingeniería, ejemplos de políticas e intervenciones que han contribuido con éxito a la retención de mujeres en estudios y carreras profesionales STEM, y reflexiones sobre cómo integrar a chicos y hombres en las iniciativas por la equidad de género.
Entre las conclusiones, las personas participantes destacaron la necesidad de plantear soluciones con una perspectiva holística y centrarse en conseguir cambios estructurales en lugar de intentar cambiar a las mujeres. Otra idea clave fue la importancia de ampliar la formación en perspectiva de género del profesorado en todas las etapas educativas para mejorar su conocimiento sobre las desigualdades existentes y su capacitación para evitar la reproducción de sesgos y estereotipos de género en el entorno educativo y por parte de las familias.
Por otro lado, se enfatizó la necesidad de mejorar la atención al alumnado y fomentar la inclusión de estudiantes atendiendo a la complejidad de aspectos que conforman su identidad y que incluyen no solo el género sino también la etnia o el origen migrante, la clase social y otras categorías. Otras reflexiones apuntaron a la importancia de mejorar la comunicación sobre las carreras de ingeniería y tecnología y su impacto en la sociedad, además de mejorar las representaciones en los medios de comunicación sobre los sectores STEM y sobre las dificultades que atraviesan las mujeres en ámbitos dominados por hombres.
En relación con la necesidad de integrar a los chicos y los hombres en la lucha por la equidad de género, se compartieron experiencias de programas universitarios en que los chicos se encargaron de formar a otros jóvenes en cuestiones de igualdad de género y fueron referentes para animar a la participación entre la comunidad masculina.
Consulta el resumen completo de las mesas redondas en la revista de SWE.
Referencia de la publicación:
Perusek, A. [Anne]. (2024). The Barcelona Roundtables. Magazine of the Society of Women Engineers, 70(2). https://magazine.swe.org/barcelona-roundtables/
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.