Compartimos resultados de HORIGESTEM en el seminario anual de Género y TIC
El equipo de HORIGESTEM ha compartido las conclusiones de diversos estudios del proyecto en el seminario de investigación del grupo Género y TIC que tuvo lugar en la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona el 29 de octubre. Como en ediciones anteriores, este seminario anual estaba abierto a estudiantes, docentes y cualquier persona interesada en promover la equidad de género inclusiva y reflexionar sobre estereotipos y barreras estructurales desde una perspectiva feminista, interseccional y decolonial.
Milagros Sáinz presentó los resultados de un estudio cuasi-experimental de HORIGESTEM que ha analizado el impacto de una intervención con mujeres profesionales en sectores STEM dirigida a estudiantes de educación secundaria. La investigación exploró los cambios en los estereotipos del alumnado sobre las habilidades de las mujeres en matemáticas y analizó los efectos de la sesión con role models en la autopercepción de competencias en matemáticas de las y los estudiantes y en el valor que dan a esta materia. Los resultados confirmaron la importancia de las intervenciones educativas basadas en mujeres referentes en ciencia y tecnología para reducir estereotipos de género, aunque, en algunos aspectos, la eficacia de la intervención fue limitada y favoreció más la motivación de los chicos por los estudios STEM que la de sus compañeras.

Milagros Sáinz, investigadora principal de HORIGESTEM, durante su intervención en el seminario.
La investigadora predoctoral Miruna Bivol compartió conclusiones preliminares de una revisión sistemática en que ha investigado cómo se incluye el bienestar emocional en las intervenciones de mentoría en STEM con adolescentes y en qué medida estas iniciativas consideran la influencia del género y el origen migrante de las personas participantes. Miruna Bivol señaló que, en 14 intervenciones analizadas, no había una definición explícita del bienestar y no se atendía a la intersección del género y el origen migrante como categorías sociales. Entre las conclusiones, la investigadora presentó recomendaciones para abordar las principales lagunas identificadas en las intervenciones de mentorazgo.

Miruna Bivol, investigadora predoctoral en el equipo de HORIGESTEM, en un momento de su presentación.
Rocío Segura, doctoranda de la Universidad de Granada, presentó los resultados de un estudio que ha llevado como investigadora INVESTIGO en el proyecto HORIGESTEM para analizar las percepciones del alumnado de educación primaria sobre las desigualdades sociales y de género en el contexto escolar y personal. Los resultados de varios grupos de discusión con 71 niños y niñas de 10 años mostraron que las y los participantes, especialmente las niñas, eran conscientes de las injusticias de género. En los grupos mixtos se expresó más indiferencia hacia las desigualdades, mientras que en los grupos de sólo niñas las participantes tendieron a expresar sus opiniones de forma más abierta.

Rocío Segura presentando el estudio que ha desarrollado como investigadora predoctoral del programa INVESTIGO.
Irune Ramírez Achutegui cerró el espacio del seminario dedicado a HORIGESTEM con una presentación de su proyecto de investigación doctoral. Su trabajo se centra en los estereotipos de género en la infancia para reducir el rechazo que experimentan quienes muestran intereses por actividades y profesiones contrarias a los roles considerados tradicionalmente femeninos o masculinos. En esta investigación Irune Ramírez Achutegui continua el estudio que llevó a cabo en su trabajo de final de máster, en el que analizó la importancia de incluir roles relacionados con el cuidado en las intervenciones orientadas a aumentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y la necesidad de potenciar también esta dimensión en las expectativas vitales de los niños.

Irune Ramírez Achutegui presentando su proyecto doctoral en el seminario de Género y TIC.