Seminario sobre bienestar académico, habilidades socioemocionales y diferencias relacionadas con el género y otros factores
El grupo de investigación GenTIC organiza un seminario impartido por Katja Upadyaya, profesora de la Universidad de Helsinki, sobre el uso de la metodología análisis de clases latentes (LCA) aplicada al estudio del bienestar académico del alumnado en relación con el género, el estatus socioeconómico y otros factores. El evento forma parte del ciclo de seminarios “Interseccional Social Justice Seminar Series”, organizado por GenTIC con la colaboración de HORIGESTEM y del proyecto INSPIRE para explorar nuevas metodologías para el análisis interseccional de datos cuantitativos.
Ponente: Katja Upadyaya (University of Helsinki)
Fecha: martes 4 de junio de 2024
Hora: 16:00 h – 17:00 h CEST
Lugar: Centro Interdisciplinario de I+D de la UOC (planta 0 – Rambla del Poblenou, 154 Barcelona) (se proporcionará un enlace después de la inscripción).
Idioma: Inglés
Inscripción gratuita en este enlace.
Resumen
Los y las estudiantes afrontan numerosos retos en el entorno académico relacionados con situaciones de aprendizaje exigentes y con el desempeño de tareas complejas, entre otras dificultades, que deben abordar utilizando sus recursos y habilidades personales. Estos desafíos, especialmente cuando suponen un esfuerzo prolongado, pueden provocar síntomas de agotamiento y desequilibrios entre las demandas externas y las habilidades personales. Investigaciones recientes destacan la importancia de las habilidades socioemocionales para el bienestar académico: tener buenas habilidades socioemocionales a menudo aumenta el compromiso del alumnado con sus estudios y puede prevenir el agotamiento o síndrome de burnout académico. Sin embargo, puede haber diferencias asociadas al género y a otros factores, como el estatus socioeconómico y el origen migrante, en el compromiso, el agotamiento y las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes.
En este seminario, se presentarán y debatirán los resultados de investigaciones recientes sobre el impacto de las diferencias de género y otras variables demográficas en el bienestar académico y la importancia de las habilidades socioemocionales del estudiantado.