La brecha de género en el deporte y su desarrollo en el aula

A pesar de los avances obtenidos en términos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las últimas décadas, todavía las expectativas sobre el rendimiento y las competencias de los chicos y las chicas en las materias del currículo académico son diferentes. Milagros Sáinz ha publicado un artículo en la plataforma de divulgación científica The Conversation en el que aborda estos sesgos y creencias sexistas en la educación secundaria, y analiza su impacto en relación con la brecha de género en el deporte.

Hay muchos factores que explican este fenómeno. En el artículo, Milagros Sáinz pone de manifiesto que el profesorado, la familia, los modelos que transmiten los medios de comunicación y otros socializadores culturales como los libros, los cómics, o la música presentan diferentes expectativas hacia la educación física y el deporte según el sexo del alumnado.

Tomar conciencia de este sesgo nos debe ayudar a luchar contra las creencias sexistas en el desarrollo de las actividades deportivas, empezando por las clases de educación física. Hacer partícipe al profesorado de educación primaria y secundaria para encontrar soluciones a este problema, premiando sus iniciativas y proyectos, e incorporar la perspectiva de género en todas las etapas de la formación de todo el profesorado, no solo la del vinculado específicamente con educación física, son posibles caminos. También es importante la implicación de las familias en todo el proyecto educativo del centro para que las enseñanzas de las materias estén libres de sesgos sexistas.

 Lee el artículo completo en The Conversation.

Foto de Lukas en Pexels.