La investigadora principal de GESTEMI, Milagros Sáinz, ofreció una comunicación invitada en el I Congreso sobre Brecha Salarial, organizado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco para analizar las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres y reflexionar sobre posibles soluciones para atajarla. El evento se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 22 y 23 de junio y contó con la participación de personas expertas del ámbito académico y empresarial, además de la Vicelehendakari, Idoia Mendia, expertas de ONU Mujeres como Asa Ragnér y Ana Pashalishvili, y la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.
En la ponencia ‘El inicio de la brecha, los sesgos en la elección de estudios’, Milagros Sáinz abordó el vínculo que existe entre el entorno educativo y el mundo laboral, y analizó la influencia de los estereotipos y roles de género en la segregación vocacional. La investigadora principal de GESTEMI ofreció datos sobre los sesgos de género en la elección de estudios e itinerarios académicos y reflexionó sobre la influencia que tiene la desigual participación de mujeres y hombres en diversos ámbitos profesionales en la persistente brecha salarial. En palabras de Milagros Sáinz: “No es cierta la creencia de que las chicas no se interesan por el ámbito científico. Donde realmente existe una gran falta de mujeres es en el sector tecnológico, mientras que en las ramas de ciencias naturales y de la salud las chicas son mayoría”.
En los grados de ingeniería vinculados a la tecnología las chicas son apenas un 12,5 por ciento. Milagros Sáinz señaló que esta escasa participación de las mujeres en el sector tecnológico es preocupante no solo porque estamos perdiendo talento en un mundo en que la digitalización es cada vez mayor, sino también porque estos sectores se encuentran entre las profesiones más demandadas en el mercado laboral, que tienen un mayor prestigio y mejor remuneración. Entre los condicionantes de la brecha de género en la elección de estudios, Milagros Sáinz destacó tanto la socialización de género como los estereotipos que existen sobre el tipo de persona que trabaja en profesiones STEM y no STEM y los atributos y competencias intelectuales que se les atribuyen.
Para acabar, Milagros Sáinz hizo referencia a la Alianza STEAM promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como una buena estrategia orientada a paliar las brechas de género en ciencia y tecnología, que proporciona a toda la comunidad educativa herramientas para formarse en perspectiva de género, además de hacer más integradores los perfiles de las diferentes disciplinas académicas para que no se perciban como áreas estancas y sin interrelación.
Las ponencias del I Congreso sobre Brecha Salarial están disponibles en este enlace. Aquí puedes recuperar la comunicación de Milagros Sáinz ‘El inicio de la brecha, los sesgos en la elección de estudios’: