GESTEMI ha tenido una nueva publicación de resultados en un monográfico escrito por Milagros Sáinz para el Centro de Estudios Andaluces. La publicación explora la brecha de género en la elección de estudios a partir de un análisis de los datos de matriculación en diferentes áreas de conocimiento en Educación Secundaria y en Educación Superior en Andalucía y España.
Como factores que explican la baja presencia de mujeres en algunas profesiones STEM, Milagros Sáinz destaca, por un lado, aspectos ligados a la socialización de género, en los que el entorno educativo familiar y escolar, además de la influencia de los medios de comunicación, contribuyen a perpetuar los roles de género tradicionales. Por otro lado, los estereotipos sobre las disciplinas STEM configuran un prototipo irreal de las personas que estudian y trabajan en estos ámbitos y de sus competencias intelectuales. Los estereotipos de género, que atribuyen a los hombres más competencias para las matemáticas, y la creencia de que los ámbitos STEM requieren altas capacidades intelectuales, se relacionan con la menor presencia femenina en campos como la informática, las ingenierías y las ciencias puras.
Estos factores han sido abordados por múltiples intervenciones y programas que en los últimos años se han orientado a desmontar estereotipos y a incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas de las jóvenes. En el monográfico, Milagros Sáinz repasa diversas iniciativas desarrolladas en el contexto español e internacional y analiza los aspectos que tienen en común. La publicación concluye con algunas propuestas de intervención en que, entre otras cuestiones, Milagros Sáinz enfatiza la necesidad de mejorar la transferencia del conocimiento extraído con los resultados de la investigación académica al diseño y evaluación de políticas públicas.
El monográfico Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM está disponible en acceso abierto en la web del Centro de Estudios Andaluces.