El 15 de marzo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizó un debate abierto en su canal de Facebook para abordar cómo fomentar la inclusión en el entorno educativo, considerando el género, la etnia y el nivel socioeconómico como ejes de desigualdad. El debate estuvo conducido por Ángela Monasor e incluyó como ponentes invitadas a Milagros Sáinz, investigadora principal de GESTEMI, y Teresa Sordé, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona especializada en minorías étnicas, inmigración e inclusión social.
En su intervención, Milagros Sáinz hizo una revisión de los sesgos y estereotipos de género que persisten en el ámbito educativo y que motivan la segregación vocacional y la brecha de género en la elección de estudios. La investigadora destacó que existen muchos estereotipos sobre las competencias y el rendimiento académico de las y los estudiantes relacionados con el género, aunque no hay ninguna evidencia científica que avale que las mujeres tienen menos habilidades para las matemáticas y la tecnología que los hombres.
Por su parte, Teresa Sordé explicó el concepto “edumitos”, suposiciones erróneas que se dan habitualmente en la práctica educativa y no se respaldan en ninguna evidencia científica. Por ejemplo, la falsa creencia de que las familias gitanas no tienen interés en implicarse en la educación.
Antes del debate, Milagros Sáinz y Teresa Sordé abordaron estas cuestiones en los siguientes artículos publicados en el blog #FECYTedu:
Milagros Sáinz: “La importancia de desafiar los roles y estereotipos de género a través de la docencia”.
Teresa Sordé: “La equidad requiere la sustitución de edumitos por prácticas guiadas por evidencias científicas de impacto social”.