Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, el diario El imparcial ha publicado una entrevista a Milagros Sáinz en la que reflexiona sobre los diversos factores que motivan la escasa presencia de mujeres en algunos ámbitos STEM y cómo fomentar su participación en las carreras científicas y tecnológicas.
La directora de GenTIC e investigadora principal de GESTEMI destaca la influencia de la socialización de género y los roles y estereotipos asociados, que atribuyen comportamentos y habilidades diferenciados para mujeres y hombres, en la elección de estudios y carrera profesional. “Las mujeres son minoría en ámbitos STEM ligados a la informática y la ingeniería en general, pero son mayoría en muchos ámbitos STEM ligados a los cuidados y la salud como medicina, farmacia, química e ingeniería química y arquitectura”, afirma.
Por otro lado, la falta de visibilidad de las mujeres y la ausencia de referentes femeninos en algunas disciplinas STEM refuerza la creencia errónea de que las mujeres no participan en estos campos porque no tienen el talento suficiente. Para Milagros Sáinz, es necesario articular estrategias de intervención desde las administraciones públicas para que todos los agentes de socialización (familias, centros educativos, medios de comunicación, empresas de videojuegos y juguetes, los entornos laborales, etc.) confronten los roles y estereotipos de género tradicionales y contribuyan a reducir las desigualdades.
Lee la entrevista completa en El imparcial.
Consulta otras intervenciones de Milagros Sáinz en medios digitales y en radio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia.
Foto de Mimi Thian en Unsplash.