GESTEMI se inicia con la realización de un meta-análisis. Un meta-análisis es una revisión de los estudios realizados hasta el momento sobre un tema determinado (en nuestro caso se revisará la efectividad de las intervenciones para reducir la brecha de género en estudios científicos y tecnológicos). Una vez recopilados y analizados los estudios, se aplican una serie de técnicas estadísticas con el objetivo de conocer qué nivel de efectividad conjunto han tenido las intervenciones estudiadas. De este modo podremos tener una idea precisa de qué se ha intentado hasta el momento hacer para reducir la brecha de género estudiada y poder establecer un punto de partida para comparar los resultados que esperamos obtener en las siguientes fases de la investigación.
Tras el meta-análisis, se replicarán tres intervenciones previamente realizadas en Estados Unidos, que en aquel contexto se demostraron eficaces para aumentar el interés de las jóvenes por los estudios y las profesiones científico-tecnológicas. El trabajo de campo relativo a estas intervenciones se realizará en dos institutos de Educación Secundaria de Madrid y Barcelona. Dichas intervenciones incluirán diversos enfoques como experiencias de mentorazgo, presentaciones de mujeres científicas o información y práctica de actividades científicas.
En la primera de ellas, se analizará cómo se puede intervenir eficazmente para mejorar el rendimiento de las chicas en ámbitos tradicionalmente masculinos como las matemáticas o las ciencias.
La segunda intervención contrastará el efecto de resaltar el altruismo en las carreras de ciencia y tecnología sobre la percepción de competencia, la utilidad percibida de estos ámbitos, así como sobre el interés que desarrollan por estos ámbitos científicos y tecnológicos.
La última intervención consiste en examinar cómo el ensalzamiento de las posibilidades de consecución de metas comunales (trabajar con personas o ayudar a otras personas) por parte de las carreras científicas contribuye a incrementar el interés del alumnado (sobre todo si son chicas) por estos ámbitos.
IMPACTO
GESTEMI tiene un carácter eminentemente aplicado y práctico. A lo largo de todo el periodo de tiempo en el que se lleve a cabo la investigación, se espera una constante implicación de los agentes sociales –especialmente educativos, pero también familiares– involucrados en la problemática que se pretende abordar: el estudio de qué intervenciones son efectivas en nuestro contexto para reducir la brecha de género que existe en cuanto al logro académico y la elección de estudios y profesiones científico-tecnológicas.
Desde este punto de vista, el principal impacto que se desprende de la investigación consiste en ayudar a entender mejor por qué se produce y qué se puede hacer para reducir la brecha de género en la elección de estudios y profesiones científicas y tecnológicas, ofreciéndose recomendaciones que guíen el diseño de programas e intervenciones dirigidas a aumentar la motivación de las jóvenes por estos campos. Ello redundará, a su vez, en una mayor igualdad de oportunidades futura entre mujeres y hombres.
Por otra parte, la investigación puede servir de inspiración a la comunidad educativa y a las familias del alumnado, a modo de toma de conciencia de hasta qué punto los roles y estereotipos de género influyen en las preferencias y decisiones académicas de chicas y chicos. Lo que puede contribuir a revertir sus efectos nocivos.
Un aspecto final respecto al impacto de esta investigación, se refiere a la difusión e internacionalización de los resultados. En este sentido, por un lado se prevén acciones de difusión entre la comunidad científica nacional e internacional (publicaciones, asistencia a congresos, participación de un consejo asesor internacional, talleres con personalidades científicas) y por otro, acciones dirigidas hacia la sociedad en su conjunto (creación de portal web y presencia en redes sociales, boletines informativos, infografías, talleres en centros educativos y seminarios de doctorado).