Nuestro objetivo es explorar los factores que podrían explicar una mayor o menor presencia de mujeres en los empleos STEM, a partir de la percepción que tienen las y los jóvenes sobre las carreras y profesiones de estas disciplinas en diferentes etapas del ciclo vital: la educación secundaria, la educación superior y los primeros años de incorporación al mercado laboral.
La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas. El trabajo de campo abarca centros educativos y empresas de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, y comprende tres ámbitos:
Entre las preguntas de investigación, nos planteamos las siguientes cuestiones:
- ¿Existen diferencias en la visión que tienen chicas y chicos adolescentes de las carreras y profesionales STEM?
- ¿En qué medida el estereotipo de género de las carreras STEM tecnológicas difiere del vinculado a las de ciencias naturales?
- ¿Hay diferencias de género entre estudiantes que han elegido estudios STEM tecnológicos y STEM no tecnológicos en cuanto a su percepción de las profesiones y profesionales de estos ámbitos?
- ¿Cómo logran las y los estudiantes jóvenes ya incorporados a profesiones STEM superar los sesgos de género?
- ¿Qué podemos aprender de los estereotipos y sesgos de género analizados para proponer recomendaciones que sirvan para mitigar sus efectos en los centros educativos y en el entorno laboral?