Facilitar el intercambio entre investigación, formación y acción sobre educación equitativa ha sido el objetivo de la Segunda Jornada de Educación y Género que ha organizado la Universitat de Vic el 25 de noviembre de 2016. El encuentro partía de una concepción de la actividad educadora como un ámbito de responsabilidad social y ética, sea cual sea el contexto en que se desarrolle (escuelas, institutos, centros de educación social, familias, espacios ciudadanos, servicios de la administración pública…).
La investigadora principal de ESTEREO, Milagros Sáinz, ha participado en la jornada como invitada con el taller Deslligar els fils dels estereotips de gènere (Desatar los hilos de los estereotipos de género), en el que ha aportado ideas para reflexionar sobre los mecanismos de discriminación y desigualdad asociados a la elección de estudios y profesión que operan a partir de las creencias y pensamientos estereotipados en torno a los roles de género. Entre otras intervenciones, Edurne Jiménez, de la Asociación Candela, ha intervenido a su vez con un taller dedicado a las relaciones de poder entre adolescentes y jóvenes, y cómo prevenir conductas abusivas.
El acto ha servido, en suma, para dialogar sobre la búsqueda de nuevos discursos y formas de acción capaces de hacer frente a la aparente naturalidad de las desigualdades entre mujeres y hombres, y frenar las fobias sociales y la discriminación de las personas que no siguen los modelos normativos de género o de orientación sexual.